jueves, 1 de julio de 2010

Presentación de la Asignatura

La Psicología del aprendizaje es aquella que estudia los procesos a través de los cuales los organismos cambian su conducta debido a la experiencia que no puede explicar por un cambio transitorio en el organismo, fenómenos de maduración o por tendencias innatas.

Existen diversas teorías que tratan de explicar los fenómenos del aprendizaje como son el Constructivismo, el Cognitivismo y el Humanismo, que serán vistos dentro de este Blog.
Dentro de esta asignatura se dará relevancia a la educación y a la enseñanza que tiene como próposito fundamental abordar los conocimientos desde una perspectiva teórica-práctica comprendiendo esto como el aprender haciendo para llegar a obtener un aprendizaje significativo. En dónde se contextualizará en las nuevas propuestas que formula la reforma educacional chilena, obteniendo una educación de calidad, eficaz y trascendente.

Esta asignatura tiene como objetivo general comprender, aprender, analizar y ante esto desarrollar una concepción teórica metodológica que propague e incluya la interrelación compleja de los diferentes procesos fundamentales que desarrolla el sujeto, que se entrecruzan en las aulas escolares, poniendo de foco a nosotros mismo para desarrollar distintas habilidades para lograr el aprendizaje y la enseñanza de una manera lúdica.

Los objetivos específicos son:
  • Describir, identificar y determinar a la generación Net en la contextualización en que se desarrolla: Conocer al alumno, el nuevo perfil y metodologías del docente y la institución o escuela del siglo XXI.
  • Obtener un conocimiento y adaptarse a las corrientes del aprendizaje que se trascienden a la práctica educativas en las salas de clases.
  • Llevar a la integración y formación del docente en conjunto con las estrategias y técnicas participativas para el desarrollo de su labor docente.
  • Abordar la temática de la organización social de las aulas escolares y en estos se planteará la convivencia, el clima, el respeto, la resolución de conflictos, el rol y la función de los actores educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario