Aprendemos construyendo un significado propio y personal de un objeto de conocimiento que objetivamente ya existe (aprendizaje significativo), dentro de este tipo de técnicas encontramos un nuevo rol del docente en este nuevo tipo de aprendizaje, su rol se amplía, es más activo, facilitador, líder que dirige sin tomar el control, ofrece métodos y estrategias que generan el logro en el estudiante en una posición de responsabilidad de su propio aprendizaje.
A continuación veremos distintos tipos de estrategias y técnicas participativas que mejoran la calidad del aprendizaje.
APRENDIZAJE COOPERATIVO Y SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN
El aprendizaje cooperativo es una concepción de enseñanza que orienta aprender junto a los demás; es un modelo educativo que establece una dinámica de trabajo provechosa de cooperación entre todos los componentes; es una forma de organizar la enseñanza en la sala de clases, constituye la innovación educativa más económica, ya que ante esto responde a las particularidades de las nuevas generaciones (Generación Net).
Es decir, la educación debe enfocarse más en la concepción de un simple cambio de conducta, en el significado de la experiencia. Vista así, la enseñanza puede ser descrita como un proceso continuo de negociación de significados y de establecimientos de contextos mentales compartidos. Esta conjetura se basa en las ideas de Vigotsky y se puede observar que el proceso de construcción del aprendizaje involucra el concepto de andamiaje y enfatiza éste como un portador de la enseñanza, por lo cual el rol central del docente es el de actuar como mediador o intermidiario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliega los educandos.
Se ha demostrado que los estudiantes aprenden más, les agrada más la escuela, establecen mejores relaciones con los demás, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas cuando trabajan en grupos cooperativos en vez de hacerlo de manera individualista y competitiva.
- ROLE PLAYING
Consiste en que dos o más personas representan una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado y de tal forma que se haga más vívido y auténtico.
Cuando se desea que alguien comprenda lo más intimamente posible una conducta o una situación, se le pida que "se ponga en el lugar" de quien la vivió en la realidad. Si en lugar de evocarla mentalmente se asume el rol y se revive dramáticamente la situación, la comprensión íntima resulta mucho más profunda.
El objetivo se logra no sólo en quienes representan los roles, sino en todo el grupo que actúa como observador participante por su compenetración en el proceso. Los actores transmiten al grupo la sensación de estar viviendo el hecho como si fuera en la realidad.
Realización
1º paso: Diseñar el problema que se quiere trabajar, debe estar delimitado y expuesto en toda precisión. Los miembros aportan todos lo sdatos posibles para que los intérpretes improvisen un contexto significativo y lo más aproximado posible a la realidad.
2º paso: (Representación escénica) Los intérpretes dan comienzo y desarrollan la escena con la mayor naturalidad posible. Tomarán posesión de su personaje con espontaneidad, pero sin perder de vista la objetividad indispensable para reproducir la situación tal como se la ha definido.
3º paso: (Comentarios y discusión) Se procede al comentario y discusión de la representación, dirigido por el formador o coordinador. En primer término se permite a los intérpretes dar sus impresiones al explicar su desempeño, describir su estado de ánimo en la acción, decir que sintieron al interpretar su rol.
Ventajas de esta Técnica: - Permite a los alumnos experimentar nuevos comportamientos en un clima de riesgo limitado, ya que no se trata de una situación real.
- Los participantes se dan cuenta de los que hacen, de cómo lo hacen y de las consecuencias de sus comportamientos.
- Los alumnos identifican formas diferentes de reaccionar y su grado de eficacia respectiva.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- Identificar los conceptos claves del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
- Colocar el concepto principal en la parte superior al mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
- Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe ir con minúsculas en medio de dos líneas que indique la dirección de la proposición.
- Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
- Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.
Realización
- Definir el objetivo de estudio de caso
- Establecer la misión oficial de la organización estudiada
- Comparar las opciones en cuanto a los pros y contras, teoría, factores de riesgo
- Identificar este tipo de opciones
- Establecer el mayor problema
- Establecer temas estratégicos
- Identificar desiciones que necesitan tomarse.
- Escribir un resumen ejecutivo centrándose en los puntos claves.
- Experiencias concretas: Vivir experiencias concretas nuevas.
- Observaciones reflexivas: Observar estas experiencias desde muchos puntos de vistas, reflexionar sobre ellas, seleccionar datos y añadir sentidos culturales y personales.
- Generalización: Extraer conclusiones y adoptar nuevas creencias sobre el mundo
- Experimentación Activa: Actúa según las nuevas creencias
No es de por sí una técnica de aprendizaje, no enseña conocimientos ni da información (salvo lo eventual que paresca la interacción) facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enrequecimiento mutuo, la actividad y participación de todos los alumnos estimulando a los tímidos o indiferentes. Es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, desiciones de procedimientos, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de información antes de tratar un tema nuevo. Se usa inicialmente para el desarrollo de la síntesis, para indagar el nivel de información que posee los alumnos sobre un tema.
- El director formulará la pregunta o el tema que se va a discutir a invitará al resto de los alumnos para que formen grupos de seis personas.
- Cada grupo nombrará un coordinador y un secretario.
- Hecho esto, el director tomará el tiempo para contar seis minutos que durará la actividad. Cuando falte un minuto notificará a cada grupo para que realice el resumen.
- El coordinador de cada uno de los equipos coordinará igualmente el tiempo y permitirá que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto, mientras el secretario toma nota.
- Al finalizar el lapso de discusión en los grupos, el director solicitará a los secretarios la lectura de las conclusiones obtenidas en cada grupo y las escribirá en el pizarrón.
Es una técnica de comunicación donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos.
La condición de un debate se dan en distintos puntos de vistas que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
- Elegir un tema de interés para todo el público y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.
- Escoger un coordinador, quién determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
- Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
Mezcle en una olla la harina y la cola fría, revuelva bien, agregue los pedacitos de papel toilette y luego el vinagre, esto se puede licuar, pero debe quedar bien espeso.
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