jueves, 1 de julio de 2010

Unidad IV: "Convivencia Escolar"


Se hace relevante abordar la temática de la convivencia escolar. El gobierno habla de la construcción de una "Política de Convivencia Escolar" que favorece el logro de una educación de calidad para todos. Dentro de este ámbito esta´n las escuelas que gestionan ambientes organizados, coordinados, que forman socialmente a sus estudiantes, previenen la incomunicación, el individualismo y por supuesto, la expresión sistemática de violencia. Por el contrario, cuando no se gestiona la convivencia puede aparecer la violencia y dentro de ella el hostigamiento "Bullying".
La misión de la escuela es formar a sus estudiantes en una sana convivencia y no atacar la violencia. Esta bien dejarnos impactar por los índices de violencia y Bullying, ya que nos hace tomar conciencia de que el problema es grave y poco hemos hecho para prevenirlo. Es momento de la prevención y del desarrollo de climas de convivencia escolar positivos y para eso debemos decidirnos a gestionar las convivencias.


La Política de Convivencia escolar visualiza la institución escolar tres mecanismos que adquieren máximas relevancias en el estilo de convivencia al interior de las comuinidades escolares.


Normativa Escolar: Los derechos de las personas deben permiar el fondo y la forma de todas las normas.


  • Las normas institucionales tienen un carácter de prevención y protección.
  • El reglamento de convivencia debe contemplar un procedimiento para enfrentar conflictos y problemas que se vivan en la institución escolar.
  • Las sanciones deben estar sujetas a derecho y con perspectiva pedagógica.

Procedimiento de abordajes de Conflictos: Son los que están dentro de la normativa y se pueden dividir en distintos tipos de como se puede abordar dentro de la institución escolar.


  • Albitraje Pedagógico: Procedimiento de resolución de conflictos en que un tercero, con atribuciones para ello, asume la investigación, escucha a las partes y resuelve las disputas y diferencias entre los involucrados.
  • Negociación: Forma de abordaje de conflictos en que las personas dialogan cara a cara para llegar a un acuerdo.
  • Mediación Escolar: Proceso en que un tercero neutral, sin poder para imponer una resolución, ayuda a las partes en conflicto a alcanzar un arreglo mutuamente aceptable.

Roles, funciones y atribuciones: Uno de los própositos del plan de convivencia es anticiparse a la ocurrencia de conflictos o contra con mecanismos para resolver situaciones de crisis. Por lo general los conflictos en el ámbito escolar se asocian con faltas o transgresiones de normas, las que son sancionadas por la autoridad. Sin embargo, no siempre es así; muchgas veces los problemas surgen de la relación entre dos o más actores educativos y no siempre procede sancionar, sino generar condiciones para aclarar el conflicto y luego resolverlos.


Frente a una situación de conflicto, son varias las habilidades que se ponen en juego: La autoregulación, el control, el diálogo, la escucha, la empatía, la creatividad, entre otras. Las habilidades , actitudes, comportamientos y valores que se sustentan en el respeto por sí mismo y por los demás, constituyen un elemento vital para superar situaciones conflictivas. En esta línea se han desarrollado interesantes iniciativas de mediación escolar, en donde los roles de las escuelas y sus atribuciones toman una gran importancia dentro de la convivencia escolar.


BULLYING

Es una palabra inglesa que significa intimidación, se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. Dentro del Bullying existen diferenets tipos de personas comprometidas:

Agresor: Concite en imponer su poder svobre el otro, a través de constantes amnenazas, insultos, agresiones, etc. Posee un modelo agresivo en la resolción de conflictos, presenta dificultad de ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía.

Víctima: Son niños que disponen pocas habilidades para reaccionarse, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, siend muy perjudicados por las amenazas y agresiones. Podemos encontrar dos tipos de víctimas:


  • Pasiva: Tiene una situación social de aislamiento, no tiene amigos en el colegio, tiene problemnas de comunicación y baja popularidad. Muestra una actitud muy pasiva, miedo a la violencia, vulnerable, ansioso y poca autoestima.

  • Activa: Actúa de manera impulsiva muchas veces inadecuada a la situación, empleando conductas agresivas, irritantes y provocadoras, con un rendimiento escolar peor que el de las víctimas pasivas.

Testigos: Son un grupo de estudiantes ya sea pasivo o incitador, que por acto directo o por descuido sostienen los hechos de violencia y Bullying en la escuela, al convertirse en cómplices del silencio.

El profesor: Ser mediador dentro de la sala de clases favoreciendo la creación de un clima escolar favorable al interior de ésta, además desarrollar en los alumnos competencias y aprendizajes sociales que se vinculen con valores de convivencia escolar armoniosas y de responsabilidad consigo mismo y con los otros.


¿QUÉ HACER ANTE EL BULLYING?


  • Enseñarle a los niños a defenderse sin agresiones, la idea es que los niños puedan defenderse sin llegar a los golpes sino que puedan comunicar sus molestias sin tener que acudir a un adulto constantemente.
  • Conversar constantemente con los niños acerca de sus problemas para que ellos se puedan sentir apoyados.
  • Tener una buena comunicación entre padres y apoderados para que los profesores puedan comunicar diversas situaciones y comportamientos de los alumnos.



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