jueves, 1 de julio de 2010

Unidad I: "Generación Net"


¿QUE ES LA GENERACIÓN NET?


Por "generación" entendemos el espacio temporal en el cual nacemos y desarrollamos nuestra existencia. La palabra "Net" es producto de abreviar el termino "Network", por tanto, nos referimos a una generación que inicia su existencia con recursos o medios para comunicarse de manera electrónica a través de una red.


Es la generación que creció con internet y la clave para descifrarlos es este medio. Prefieren las comunicaciones recíprocas (al estilo de internet) en la comunicación unilateral como la que funciona con la televisión que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público. A la generación net le encanta usar los dígitos "emoticon": emotion+icon (emoción+icono) por ejemplo =)... Es una manera para expresar los sentimientos a través de las letras del teclado.


PERFIL DEL NUEVO ESTUDIANTE DE LA GENERACIÓN NET


  • Prefieren la computadora a la televisión.
  • Crecieron junto a la computadora desde la infancia.
  • Pueden "sobrevivir" conectándose con Network aunque no tengan el apoyo de sus padres ni de sus maestros.
  • Son muy creativos, odian el estilo estereotipado, odian copiar la vida de otros, mucho menos copiar la vida de los adultos.
  • Hacen varias cosas a la vez al realizar una tarea (escuchar música, ver televisión, chatear, etc...) de esta manera trabajan con varias ventanas al mismo tiempo.
  • Estan dirigiendo la revolución digital en el escenario network.
  • Son muy háblies para manejar la computadora, el network y la comunicación digital.

Ante esto hay varios aspectos negativos y positivos en los alumnos de la Generación Net, que son necesarios nombrar, que provocan un fuerte impacto tanto a los individuos que forman parte de dicha generación, como la sociedad en la que estan insertos.


Aspectos Negativos y Positivos:


  • Webaholismo: Consiste en el vicio de la web, se desvelan muy frecuentemente trabajando en la computadora, trabajan entre 5 y 10 horas sin parar sin fijarse en el horario.
  • No estan protegidos contra la información antisocial: pornografía, armas, violencia, informaciones falsas, violencia verbal, en la comunicación de la web.
  • Afecta al estado físico y emocional.
  • Compiten con otros para demostrar su capacidad y conocimiento sobre la computación , hasta llegar a tal extremo de crear virus para traspasarselo al enemigo.
  • Existe una posibilidad de generar una adicción.
  • Tienen el conocimiento y la habilidad para manejar la computadora y las informaciones tanto técnicas y tecnológicas.
  • El desarrollo de habilidades sociales se ve restringido, no facilita el desarrollo de las destrezas de la interacción humana.
  • Utiliza la memoria de forma estrategica para poder realizar sus trabajos de forma más eficiente.
  • Tienen más herramientas para el desarrollo de diferentes metodologías para estudiar.
  • La información es más rápida y fácil de encontrar.
  • Mayor interconexión con redes sociales .

Actualmente para los jóvenes su ventana es la computadora conectada con internet, además ahora estan armados con vídeos, cámaras, fax de alta velocidad, una computadora potente, multimedia, teléfono, entre otros . La generacion net tiene en el internet un aparato poderoso con el que puede tener accesos a la cultura universal. Por eso, ellos mismos se nombran como a "La Generación de la Cultura", ya que ellos mismos generan los grupos que cultivan la manía de la computación , el deseo de conocer más de las culturas y del deporte .

PERFIL DEL DOCENTE

En este tipo de medios encontraremos varios tipos de actitudes, estas se clasifican en:

Campeón del cambio: Una inquietud sobre los cambios tecnológicos, ya que no se sienten amenzados por la tecnología, sienten un gran control ante este tipo de medio digital, manifiestan cierta preocupación por la privacidad.

Profeta Pesimista: Postula que la tecnología cambiante es destructiva para la sociedad, manifiesta que la tecnología arroja peligros que son importante percibir. Esta muy preocupado respecto de los males sociales relacionados con las nuevas tecnologías (conocimiento/manipulación)

Liberal Relajado: Postula que los nuevos medios no sólo amenazan a las personas, sino que amenzana a la cohesión social. Tienen la visión que los usuarios de las nuevas tecnologías, son personas activas que toman desiciones para controlar estos medios en su propio beneficio.

Optimista Escéptico: Piensan que las nuevas tecnologías tienen el potencial de mekorar la sociedad, pero falta convicción de que sea así. Tienen la opinión que los medios pueden ser poderosos (o no), tanto para la persona como para la comunidad, tienen un gran temor a la aislamiento social.


NUEVA EDUCACIÓN PARA G-NET

Dentro de este nuevo tipo de educación de vanguardia, se abren grandes posibilidades para un aprendizaje óptimo, lúdico, ya no es estereotipado en dónde el alumno emplea sus habilidades y conocimientos a favor de las herramientas del aprendizajes que se le entregan.

Podemos encontrar alumnos más creativos, anciosos por descubrir, experimentar, analizar, que no se sienten limitados en sus aprendizajes, se sienten a gusto aprendiendo ante una herramienta tan cotidiana como lo es el computador, señalándole las ventajas y desventajas de este nuevo tipo de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario