jueves, 1 de julio de 2010

Unidad II: "Teorías del Aprendizaje"


Dentro de esta temática del presente siglo floreció la investigación sobre el aprendizaje comprendiéndolo como el proceso a través del cuál se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Ante esto se arraigó principalmente dentro de la teoría conductista y las demás teorías del aprendizaje como lo son la cognitiva, humanista, constructivista. Qué serán vistas en este blog, en donde éstas ejercieron una fuerte influencia en la investigación y en la práctica, además en muchas y diferentes esferas de la psicología y la educación.

TEORÍA CONDUCTISTA

Equipará a las personas con máquinas, plantea que tenemos más capacidad reactiva e iniciativa, somos pasivos ante el ambiente. El ambiente es el principal determinante de la conducta. Se puede predecir la reacción de una persona separando los componentes de su ambiente. Los cambios son cuantitativos no cualitativos. Los humanos aprenden reaccionando a través de recompensas y castigos. El condicionamiento es el mecanismo que determina la conducta.

El conductismo es un enfoque que explica el desarrollo, centrándose en el aprendizaje. Podemos clasificarlo en distintas perspectivas:


  • Ivan Pavlov: (Codicionamiento clásico o respondiente, también conocido como Modelo estímulo-respuesta) Es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Pavlov, su interés inicial era estudiar la filosofía digestiva, lo cuál lo hizo con perros y le valió un premio novel en 1904. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones:

EI----->RI


EC---->RC


La primera línea del esquema muestra una relación natural, no condicionada o incondicionada entre un estímulo (EI=Estímulo incondicionado natural) y una respuesta (RI=Respuesta incondicionada). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI).


Sin embargo, en virtud de la complejidad temporal, es posible que otro estímulo pase a evocar también la RI, aunque antes no lo hiciera, por ejemplo, la presencia del sonido de un diapasón unos segundos antes de la presentación de la conducta, después de algunos pocos ensayos, el ruido del diapasón evocaría confiablemente y por sí solo la respuesta de salivación. Se completa así la segunda línea, y la campana se convierte en un estímulo condicionado que produce una respuesta condicionada.


  • B.F.Skinner: (Condicionamiento operante) Es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. A continuación se verán los elementos que lo componen:

Reforzamiento: Cualquiera adición (para aumentar la frecuencia de comportamiento) o retiro (para disminuir la frecuencia de comportamiento) de algún estímulo o artefacto como consecuencia de cualquier conducta. Se divide en dos tipos de reforzamiento: El positivo: Su presencia aumenta la probabilidad de aparición de la conducta. Por ejemplo, Tu perro se sienta y le das comida cuando lo hace, tu perro se sienta (conducta) cada vez con más frecuencia como la comida (consecuencia positiva) El Negativo: Su ausencia aumenta la probabilidad de aparición de la conducta. Por ejemplo, ahora imagina que tu perro le tiene miedo a la gente (estímulo adversivo). Una persona se le acerca y el ladra agresivamente (conducta). La persona se aleja y tu perro deja de sentor miedo. Entonces, aprende que ladrando agresivamente puede hacer que la gente que teme se aleje.


Castigo: Comportamiento usado para extinguir o anular algún comportamiento de algun organismo, existen dos tipos de castigos. El postivo: Su presencia disminuye la probabilidad de aparición de la conducta. Por ejemplo, imagina que a tu perro se le acerca un extraño que no le gustan los perros, y esta persona le da una patada. Entonces, tu perro aprende a evitar a las personas, ya que la visión de algo (la patada) disminuye la frecuencia de la conducta (acercarse a las personas). Este tipo de castigo no es recomendable para utilizarlo con niños. El Negativo: Su ausencia disminuye la probabilidad de aparición de la conducta. Por ejemplo, el juego del tira y afloja con tu perro, al ponerse entusiasmado te muerde la mano, para que tu perro aprenda a no morderte cuando juega, el retiro de algo (el juego) disminuye la frecuencia de la conducta (morder tu mano).


Extinción: Es la disminución de la frecuencia de uan conducta aprendida, que ocurre cuando dicha conducta no tiene consecuencias. Es decir, que dejan de existir las consecuencias que antes reforzaban la conducta.


Discriminación y Control por el estímulo: Es el aumento de la frecuencia de una conducta en presencia de un estímulo, pero no en presencia de otros.



  • Albert Bandura: (Aprendizaje social u observacional) Plantea que aprendemos a través de la observación e imitación de la conducta de los demás, este proceso por el cuál aprendemos a partir de la observación, se conoce con el nombre de Modelamiento, ya que a partir de la observación de la conducta de un modelo, y repetirla, podemos adquirir respuestas que nunca habiamos mostrado antes y fortalecer o debilitar respuestas ya existentes. Otro concenpto que Bandura explica, es el de Desinhibición, el cuál se refiere al debilitamiento de la Inhibición o restricción mediante la exposición de un modelo. Respecto a los observadores, se plantea que las características personales, también determina el aprendizaje vicario. Así, las personas con baja autoestima e inseguras, son más proclives a imitar la conducta de un modelo. Respecto a las recompensas, se ha observado que las consecuencias recompensantes, asociadas a una conducta en particular, pueden repercutir en el grado del modelamiento e incluso superar la influencia e impacto de las características de modelos y observadores.

APORTES DEL CONDUCTISMO A LA EDUCACIÓN


Como personas comprometidas con la educación, nuestro interés se centra, en que, en un momento determinado, quienes aprenden pueden adquirir una serie de habilidades y conocimientos, modificar su ambiente y corregir su propio aprendizaje.


Las teorías conductistas al dirigir su atención sobre los estímulos que determinan las respuestas de las personas, resaltan la importancia que tiene el ambiente en el control del comportamiento. En la enseñanza el principio del reforzamiento es escencial para el aprendizaje. El profesor deberá poner especial atención a la respuesta de los alumnos, identificando cuáles podrían ser seguidas de reforzamiento, y cuidar aquellos estímulos del ambiente que influyen en la conducta del alumno, manejando los procesos conductuales en el salón de clases (reforzar, moldear, generalizar, discriminar, reforzamiento diferenciales de otras conductas, extinción, etc).


El reforzamiento, la participación, la graduación progresiva de la dificultad y la transferencia del aprendizaje hacen posible que el conductismo haga que adquiera al alumno y el profesor un hábito en la observación, el aprendizaje, el conocimiento y se pueda aplicar a varias situaciones


ROL DEL PROFESOR


Posee un lenguaje no emotivo, masificación de contenidos, de esta manera se convierte en un ejecutor de estos, dando énfasis a la adaptación, le importa el ambiente, ya que es un modelador de la conducta, orientar el aprendizaje proporcionando las condiciones necesarias para que se logre el mismo. Repetición de contenidos, dando énfasis a la adquisición de conocimientos, no existe un interés por el estudiante, sólo la entrega de los conocimientos, a la recepción de sus aprendizajes y su respuesta (estímulo-respuesta). Además se interesa por la conducta observable, como ya se menciona no se centra en el alumno, y el contenido para él es el elemento clave.


ROL DEL ALUMNO


Pasivo, receptivo, sólo integra contenidos, recibe y asimila información, resuelve ejercicios por reiteración mecánica, siguiendo modelos o procedimientos realizados por el profesor. La memoria y la atención tienen un rol desicivo. El éxito del aprendizaje esta determinado por la capacidad del alumno de adaptarse al profesor por actitudes connaturales.


TEORÍA COGNITIVA

Intenta explicar los procesos del pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta.
Uno de los precursores más importantes fue la psicología de la Gestalt, la cual plantea que el aprendizaje y la conducta ocurren gracias al proceso de oprganización y reorganización cognitiva del campo perceptual, dónde el individuo juega un rol activo.

Es una disciplina que se dedica a estudiar procesos como la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento y resolucón de problemas.


TEORÍAS COGNITIVAS:


  • Jean Peaget: (Teoría Genética) Plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción relaizada por parte del sujeto.

  • Bruner: (Aprendizaje por descubrimiento) Postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. Es importante más que la información obtenida, son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje.

  • Ausubel: (Aprendizaje Significativo) Propone una explicación teórica con respecto al aprendizaje, según el punto de vista cognositivo, pero tomando en cuenta factores afectivos como es la motivación. Para él el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual una información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura de conocimiento del individuo.

  • Robert Gagné: (Condiciones de aprendizaje) Describe el aprendizaje como una secuencia de procesos, dónde se requiere que se cumplan ciertas condiciones para que el aprendizaje tenga lugar.


APORTES DEL COGNITIVISMO EN LA EDUCACIÓN

El cognitivismo esta presente hoy con gran fuerza en la educación, ya que da relevancia a los aprendizajes previos, al aprendizaje significativo, al rol activo del sujeto como constructor de sus conocimientos.


  • Uno de los aportes del cognitivismo a la educación proviene del estudio de las características cognitivas en distintas etapas del desarrollo, proviente de la teoría de Jeasn Peaget que es la más utilizada en educación.
  • La teoría del proceso de información y los planteamiento de Lev Vygostky aportan al entendimiento de los procesos de desarrollo y su relación con el aprendizaje.
  • Se logra desviar la atención desde el aprendizaje memorístico, mecánico hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto y la forma en que los entiende y estructura.

ROL DEL DOCENTE



  • Organizar y desarrollar experiencias didácticas que favorescan el aprendizaje del alumno
  • Es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la experimentación, lo que dará lugar al aprendizaje significativo.
  • Debe proporcionar Feedbacks en sus alumnos respecto a su trabajo y al desarrollo de sus conocimientos.
ROL DEL ALUMNO


  • Tiene un rol activo en el proceso de aprendizaje, lo que logra un aprendizaje más efectivo, ya que posee la suficiente competencia para aprender a aprender y solucionar los problemas.
  • Debe aprender, interesarse, construir su conocimiento y relacionarlo con lo que busca el mismo.

TEORÍA HUMANISTA


Nace como respuesta a las teorías del conductismo y el psicoanálisis. Fue llamada la tercera fuerza, esta teoría considera que el ser humano tiene características únicas, además que tiene la capacidad para tomar desiciones para su futuro no importando los estándares sociales sino que en nuestras propias motivaciones.


Dentro de esta teoría podemos encontrar a los siguientes exponentes:

  • Carl Rogers: Da la importancia de necesidades positivas en el ser humano, que son el amor y el respeto.
  • Rogers y John Dewey: Planteó el aprendizaje a través de la experiencia.
  • Maslow: Plantea la famosa pirámide de las necesidades: Consiste en resolver un grupo de necesidades que van desde lo más básico a la autorealización en el ser humano.
APORTES DEL HUMANISMO A LA EDUCACIÓN


En la pedagogía humanista los procesos de enseñanza tienden a facilitar a los estudiantes los medios para que encuentren por sí mismos los conocimientos que, entre tanto, son indispensables.
La concepción de aprendizaje es el proceso que modifica la percepción que los individuos tienen de la realidad derivado de la reorganización del yo.
La función de la pedagogía humanista no es gobernar almas sino formar a los estudiantes en las tomas de decisiones en ámbito en donde el respeto de los derechos de la persona, lo justo y lo injusto son cuestionados.
La pedagogía humanista es la enseñanza centrada en el alumno, el maestro confía plenamente en sus capacidades, le ayuda en su comunicación y facilita su aprendizaje. Esta atención y búsqueda de la persona del otro cambia la relación educativa, al aceptar el profesor el aprendizaje e iniciativas del alumno por ser él quien sabe lo que mejor le interesa.

ROL DEL PROFESOR

  • Ser un profesor interesado en sus alumnos de manera integral.
  • Ponerse en el lugar del alumno (empatía)
  • Rechazar el autoritarismo

ROL DEL ALUMNO


  • Es un ser crítico, reflexivo, capaz de actuar con independenciam, creatividad y responsabilidad.


TEORÍA CONSTRUCTIVISTA


Sostiene que el aprendizaje es esencialemente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir, que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando a la luz de sus experiencias.


El constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta el surgimiento de nuevas estructuras cognitivas, que permiten enfrentarse a situaciones iguales o parecidad en la realidad.

APORTES DEL CONSTRUCTIVISMO A LA EDUCACIÓN

Ofrece varias respuestas al interrogante de cómo el maestro consigue producir desarrollo en los educandos, porque realza temas tales como la labor que cumple la educación en la transmisión de conceptos, la tutoría que lleva a cabo el docente y la valoración que hace del aprendizaje el medio social; así mismo, los procesos que integran colectivamente a los individuos facilitan el intercambio de ideas, proporcionan las ayudas requeridas por el aprendizaje y determinan el cáracter que la postura ha definido como constructivo, por lo que parece excesivo incluir la temática dentro de la versión constructivista, ya que ello obedece al papel activo que el sujeto cumple con sus actos de reconstrucción mental y no como simple receptor.

En consecuencia la enseñanza, ha de posibilitar ambientes en los cuáles los estudiantes aprendan mejor en compañia de maestros e iguales más diestros.

ROL DEL PROFESOR

  • Transformar la información en un formato adecuado para la comprensión del estudiante
  • Motivar al alumno a descubrir principios por sí mismos.
  • Diseñar y coordinar actividades o situaciones de aprendizajes que sean atractivas para los estudiantes
  • Motivar, acoger y orientar
  • Estimular el respeto mutuo
  • Promover el uso del lenguaje (oral y escrito)
  • Promover el pensamiento crítico
  • Favorecer la adquisición de habilidades sociales


ROL DEL ALUMNO



  • Participar actuvamente de las actividades propuestas
  • Proponer y defender ideas
  • Aceptar e integrar las ideas de otros
  • Preguntar a otros para comprender y clarificar
  • Proponer soluciones
  • Escuchar tanto a coetáneos como al maestro o facilitador.



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